Muy a menudo sólo tenemos en cuenta el patrimonio tangible, que en nuestro pueblo es de envidiar. Pero no debemos pasar por alto otro mucho patrimonio que tenemos, que a veces se nos va en un santiamén (como hemos podido sentir más directamente con el cierre de tantas tabernas y tascas históricas en los últimos años) y que, reconocerlo, nos puede hacer valorarlo más y mejor.
¿Quién no está deseando que llegue Semana Santa para comerse el primer helado en Los Valencianos? ¿Quién no siente que el verano se acaba un poquito más cuando pasa la Novena de la Virgen de Gracia y cierran? Sin duda alguna, tiene mucho peso social y en cuanto a las emociones y sensaciones del verano en la plaza histórica de Carmona. Parte de ese patrimonio identitario sin el cual nos sentiríamos distintos allí, como en otro sitio, por supuesto junto a otros negocios, edificios, olores, personas, sonidos, sabores…
La Heladería Arques Los Valencianos comenzó en Carmona en el año 1968. Enrique y Ángel Arques y Nieves Navarro vinieron de su pueblo, Jijona, origen por excelencia de la tradición heladera actual en España y donde se producen al menos desde 1700. Ellos son padre, tío y abuela respectivamente de Santiago Arqués, el heladero actual y tercera generación de la familia. Comenzaron con un pequeño local en la Plaza de San Fernando, donde hoy queda ‘Mi Papelería’. En el año 72 ya sólo quedaron su padre y su madre, Mercedes Garrigós, en el negocio de Carmona, hasta el año 85 en el que se mudaron al local actual donde todavía se mantiene el negocio familiar. Desde ese origen, guardan una pasión y un cariño por su producto que aún se mantiene a día de hoy, lo cual es de admirar en los tiempos que corren. Helados, horchatas, granizadas, tartas heladas… realizadas artesanalmente y con productos naturales, con una receta específica para cada sabor y tipo de helado.
Si vienes a Carmona, o ahora te apetece más venir, ya sabes uno de los lugares que no puedes pasar sin hacer una visita. Muchas de nuestras rutas acaban o pasan por allí, así que lo tienes fácil. Por muchos helados, horchatas y granizados más, coméntanos, ¿cuál es tu preferido?